lunes, 2 de junio de 2014

Modulo I: Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación


En la actualidad la globalización y la Sociedad de la Información invaden todos los niveles del universo educativo,  gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Casi todas las actividades que desarrolla el ser humano son asistidas por computadoras, lo que hace concebir su indiscutible influencia en la educación. 
"El acceso a los datos a través de redes informáticas ha transfigurado nuestra experiencia del mundo y el valor del conocimiento personal de cada individuo. Saber empieza a tener menos relevancia que ser capaz de descubrir, investigar y analizar". ( McFarlane, 2001,7)
Las TIC han cambiado las formas de impartir conocimientos. Esto hace que el aprendizaje no solo se obtiene de la interacción del estudiante y docente, sino que ya este puede gestionar su propio aprendizaje en  un ámbito informal.


En el primer modulo se desarrollaron los conceptos fuerzas de la materia los cuales se encuentran interrelacionados, se confecciono un glosario con dichos conceptos avocados con la educación. Los conceptos fuerzas son: 

  • Alfabetización digital: hoy en día es necesario tener un conocimiento aunque sea básico en la nuevas tecnologías.
  • Conectivismo: aprendizaje en red
  • Docente 2.0: nuevo rol docente tiene que adoptar nuevas técnicas de enseñanza, utilizar las TIC.
  • Entornos personales de aprendizaje: son todas las aplicaciones que usa un estudiante para gestionar su aprendizaje
  • Sociedad de la Información: paradigma del mundo conectado
  • Tecnología Educativa:desarrollo e implementación de las TIC.
  • Tecnología de la Información y Comunicación: todos los dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, transmitir.
  • Ubicuidad: aprender en todo momento y lugar.
Luego de reflexionar dichos conceptos realizamos un mapa mental, desde Gmail utilizando Google Drive para textos .



En este enlace descubrirás una forma fácil de hacerlo, tienes que crear, si es que aun no posees, una cuenta de  Gmail para utilizar Google Drive

http://www.enlanubetic.com.es/2014/03/mindmeister-desde-google-docs.html#.U4kry3IkKSr


Seguidamente realizamos un mapa conceptual http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual, utilizando la herramienta Cmap Tool


La utilización de mapas mentales y conceptuales ayudan a que se produzca un aprendizaje significativo, que es la integración de la nueva información en los conocimientos previos; son estrategias didácticas útiles para la valoración del conocimiento, es decir que contribuyen a la auto evaluación, porque permite un aprendizaje independiente y el desarrollo de habilidades de pensamiento critico.
A mi criterio  son muy importantes para el aprendizaje ya que requiere un esfuerzo intelectual, beneficia la organización de las ideas y impulsa la creatividad, también permite el trabajo en grupo.


PLE
El PLE es una forma personal, autónoma e informal de aprender en la red. surge de la necesidad de estar permanentemente actualizados. Es el propio aprendiz quien elige sus herramientas, fuentes, contenidos, objetivos, etc.
Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y aprendizaje social.


¿Tecnología o Metodología?

La incorporación de instrumentos tecnológicos no produce por si mismo innovación en la propuesta pedagógica debe estar acompañada por las practicas.

Hacer mas atractiva la enseñanza no es solo utilizar una herramienta. Los contenidos tienen que ser desafiantes, y deberán estar asociados con la vida de los alumnos para despertar su interés. Las nuevas tecnologías posibilitan y potencian esto.
Debemos  intentar integrar en la educación los medios que el alumno maneja por si solo.


Ademas de aplicar las nuevas tecnologías a la educación debemos diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse y participar utilizando estas herramientas.

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