lunes, 2 de junio de 2014

Modulo II Modelo 1 a 1 y Modelo TPack

En el Modelo 1 a 1 el docente no es la única fuente de información, como sucede en el modelo tradicional de exposición, él debe abandonar su rol de directivo para transformarse en un guía o facilitador de los nuevos contenidos.
El concepto del 1 a 1 implica que los alumnos puedan tener una relación activa con los materiales digitales, los compañeros y con el docente. Se pueden ampliar los contenidos desarrollados y aportar información recabada por la propia búsqueda, y producir materiales digitales en forma colaborativa. Al docente también se le presenta una gran variedad de contenidos y recursos que pueden aprovechar para ampliar sus competencias y conocimientos, y redefinir nuevas metodologías de enseñanza.

"Los materiales didácticos son un conjunto de medios que intervienen en el hecho didáctico y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje" (Sanchez Cerezo, 1991, p. 337)





Este modelo le otorga a los alumnos un rol activo, ubicandolos como creadores de sus  proyectos y constructores de su aprendizaje.
El trabajo del docente cumple un papel fundamental en la incorporación de las TIC, es quien va a proporcionar los criterios metodológicos necesarios, mediante una planificación adecuada para incorporar el modelo al aula.
"El Modelo 1 a 1 no consiste en un sistema de distribución de computadoras,  sino que es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento" (Ministerio de Educacion de la Nacion , 2010)



Burbules hace hincapié en la posibilidad de aprender en todo momento y lugar (aprendizaje ubicuo), ya que no solo se aprende en las instituciones educativas; que la portabilidad de los dispositivos hace que se pueda aprender en cualquier ámbito. Destaca que la escuela es el centro pero que existen otros elementos informales con los que el alumno enriquece su aprendizaje y no solo eso, sino que lo comparte.
La combinación que plantea entre educación formal e informal,es muy interesante ya que los jóvenes de hoy se encuentran en la sociedad de la información, y utilizan la tecnología todo tiempo, se encuentran conectados constantemente y esto hace que desarrollen un aprendizaje informal sin siquiera darse cuenta. Esto resulta beneficioso ya que ayudan a conformar en la persona aspectos importantes de su cultura y conocimientos generales, pero si se pudiera llevar los conocimientos que logran en el ámbito informal al ámbito formal seria tal vez un aprendizaje más general y así conseguir una mayor motivación al ver que pueden aplicar sus conocimientos en todos los ámbitos que se muevan.


Modelo TPack 
                                    
La metodología TPack te ayuda a planificar la actividad educativa para llevar al aula, es decir que los más importante es la planificación educativa no la tecnología; en primer lugar se debe pensar que tipos de objetivos y contenidos curriculares se van  a emplear , luego que tipos  de metodologías tanto para el docente como para los alumnos en la interacción, y lo ultimo es elegir la tecnología más adecuada para que esta actividad funcione. A partir de hacerlo de esta manera se puede evaluar la competencia digital que los alumnos están adquiriendo.
La planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta, debería centrarse en el alumno y en el currículo, es decir en las personas que le vamos a enseñar y que es lo que le tenemos que enseñar.

Judis Harris explica que tiene que saber el docente para desarrollar su tarea como docente, que son básicamente tres cosas:

tpack
  1. Debe conocer su disciplina.
  2. Conocimiento pedagógicos, como enseñar, hay aspectos generales y aspectos específicos dela materia.
  3. Conocer sobre tecnología.
Estas tres cosas se interceptan dando lugar a nuevos campos.
En contexto forma una parte fundamental, toda planificación es situada, para unos alumnos concretos,basada en actividades, que normalmente es reutilizada.



El proceso del diseño de actividades (Judit Harris)

El proceso del diseño de actividades

1. Elegir los contenidos, definir objetivos, las competencias a trabajar y los criterios de evaluación.
2. Tomar decisiones pedagógicas prácticas
3. Seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividades a combinar para formar una secuencia idáctica.
4. Seleccionar las estrategias de evaluación (formativa y sumativa)
5. Seleccionar las herramientas y recursos apropiados.

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