Internet es una gran red internacional de ordenadores,es decir una red de redes. Permite compartir recursos. Osea mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo, ya sea para fines académicos, de investigación, o personales.
No hay duda que nos encontramos frente a un medio de comunicación totalmente diferente, la principal diferencia radica en la interactividad, que da a los usuarios la posibilidad de elegir los contenidos que recibirán y el momento en que los reciben, también se relaciona con la capacidad de realizar actividades que de otra manera tomarían más tiempo y recursos.
Internet produce grandes cambios en sus usuarios, estos afectan sus hábitos, su relación con el conocimiento y la información, la manera en que se relacionan con las personas, así como su relación con el trabajo y también su lenguaje.
Existe una amplia cantidad de difusión información, por lo cual se hace dificultoso la búsqueda, saber que información es veraz, etc.
Por eso existen algunos indicadores que pueden ayudar a decidir que sitio web es confiable:
- Autoridad: responsable del sitio, y las fuentes utilizadas (que la información provenga de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos).
- Actualización: puede referirse a la incorporación periódica de nuevos recursos o a la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.
- Organización: se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás.Seleccionar sitios que permitan a los alumnos encontrar con facilidad y eficiencia la información, en la forma más autónoma posible.
- Navegabilidad: facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.
- Selección de contenidos: se espera que los contenidos del sitio manifiesten cuidado en el tratamiento y el enfoque de sus temas.
- Legibilidad: responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permite leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.
- Adecuación al destinatario: se entiende por destinatario al usuario al que van dirigidos los contenidos y servicios del sitio web (niños, docentes, familias, etc.). Puede ser más o menos definido, más o menos amplio.
Un ejemplo de como analizar:
Wikia
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Scielosp
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Autoridad
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Es una red colaborativa donde cualquier usuario sin estar registrado
puede publicar información, por este motivo no se puede asegurar si es
confiable
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Es una revista de salud española,
expresa el número de revista, los datos personales de los autores y el
contacto.
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Actualización
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No hay fecha de publicación del artículo.
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Indica la fecha de publicación de la revista Marzo/Abril 2005.
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Organización
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Esta organizado, pero los subtítulos no son legibles en un mirada
general, deberían tener distinta letra (negrita, cursiva), o algún otro
detalle para que se vean fácilmente.
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Se encuentra organizado lógicamente, contiene un titulo principal y
varios subtítulos, se encuentra bien organizado a través de viñetas, lo cual
lo hace mas claro.
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Selección de contenidos
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No se exhibe ningún tupo de bibliografía.
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Exhibe una bibliografía
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Navegabilidad
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No tiene un mapa del sitio, es más bien un sitio de pasatiempos a
simple vista, tiene un buscador, y se puede volver fácilmente a la página de
inicio.
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Consta de un mapa del sitio, los contenidos están bien organizados
en distintas categorías, se puede volver fácil a la página de inicio, tiene
un buscador, se puede imprimir.
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Legibilidad
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Tiene un adecuado tamaño de
letra y esta bien espaciado, cuenta con videos lo cual resulta mas
entretenido para el lector
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Tiene un adecuado tamaño de
letra y esta bien espaciado, pero al no tener ningún tipo de enlace lo hace
menos atractivo.
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Adecuación al destinatario
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Esta dirigido a un publico mas familiar, niños y adolescentes, ya
que al tener muchas imágenes y que favorecen la motivación.
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Esta dirigido al público adulto, no lo expresa con claridad
pero por su complejidad y estética,
así lo hace parecer.
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A mi criterio recomendaría Scielosp para docentes y personas adultas ya que el lenguaje que utiliza es mas especifico y también porque la información que brinda es veraz ya que esta respaldada con revistas científicas, y Wikia es una red colaborativa donde cualquier usuario puede publicar lo que le interesa, si bien puede llegar a ser confiables los conocimientos que manifiestan, no son muy objetivos ya que cada uno lo hace a su gusto, es mas para los estudiantes.
Ya no solo recibimos información, ahora somos paste de ella.
Web
En un principio el usuario era básicamente un sujeto pasivo, el cual recibía información o la publicaba, donde no había interacción entre los usuarios.
Con el paso del tiempo se fue dando una transición de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Con el paso del tiempo se fue dando una transición de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Ya no solo recibimos información, ahora somos paste de ella.
La colaboración ha dado lugar a un "Aprendizaje Colaborativo" consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Cada miembro que lo no componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista.
Las redes sociales tienen un papel importante, en la transformación de la educación. El uso de ellas y de recursos multimedias, hace que los estudiantes se sientan actores importantes, y puedan demostrar sus competencias digitales,lo cual fomenta su creatividad. Evidentemente también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas.
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No se puede negar la importancia que tienen las TIC para la interacción entre los estudiantes y los docentes en la Educación. Estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar.
No se puede negar la importancia que tienen las TIC para la interacción entre los estudiantes y los docentes en la Educación. Estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar.
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